miércoles, 27 de mayo de 2009

LA DIVINIDAD Y SUS PASIONES

En Erótica Sagrada, existe desde el paganismo, pasando por el judaísmo, el budismo, el cristianismo, el hinduísmo y el mahometanismo. Y aparece a través de la metáfora y el símbolo, recursos idóneos para expresar el concepto mítico de lo sagrado.


Fuera de su lado banal, el erotismo se nos muestra aquí como la intuición de nuestros enigmas y aspiraciones más íntimos.




En las religiones y sistemas de creencias siempre está presente el erotismo, aunque se lo puede encontrar en dos facetas aparentemente muy opuestas: por ejemplo en el cristianismo católico los textos místicos de san Juan de la Cruz y Las Moradas de santa Teresa de Ávila poseen una retórica llena de un sublimado erotismo dirigido a la deidad.


Una percepción más intelectual del erotismo lleva la cuestión a ámbitos en los cuales se supone una ausencia del mismo, por ejemplo la obra escultórica realizada por Bernini: el Éxtasis de Santa Teresa representa al arrobamiento místico con la expresión de una mujer en estado de éxtasis físico.
El erotismo es un dispositivo complejo que genera atracción sexual y que puede ser canalizado adecuadamente para lograr completa satisfacción de las personas si no afecta de un modo concreto negativamente a otras.